martes, 25 de agosto de 2009

Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles

de Gemma Lluch

Colección Catalejo
ISBN: 958-04-9135-6

Bajo el supuesto de que la narrativa infantil tiene elementos comunes con la narrativa en general y, a la vez, aspectos que le pertenecen de una manera exclusiva, Gemma Lluch propone a sus lectores una nueva y minuciosa metodología para entender con más acierto cómo están estructurados estos relatos; cómo funcionan; cómo se construyen a partir de un lector específico en mente, que es el niño y el adolescente. Una de las mayores ventajas de esta propuesta es que no se limita al planteamiento teórico, sino que se revela en su aplicación, a través del análisis concreto de obras clásicas y contemporáneas de la literatura, como los cuentos de hadas, las obras de Jules Verne, Roald Dahl y J.K. Rowling, e incluso de relatos infantiles de la televisión y el cine, como las películas de Disney y la saga de La guerra de las galaxias, de George Lucas. La autora nos pregunta al comienzo: “¿Intento complicarnos la vida?”. Todo lo contrario, cuando en realidad nos ofrece la claridad y la agudeza en la reflexión.

Datos de la autora
Gemma Lluch es una reconocida catedrática española de la Escuela Universitaria en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, patrona de la Fundació Bromera per al Foment de la lectura y miembro del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana. En 1997 obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado con la tesis “La literatura infantil i juvenil en català” y mereció el Premio de Ensayo otorgado por la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario